Los secretos de la Puglia n°1

Ciao a tutti! Hace un año me mudé a Helsinki pero poco sabía yo que terminaría amistándome con un grupo genial de italianos (sicilianos, pulleses y romanos). A pesar de estar a tantos kilómetros de distancia, logré sumergirme en la cultura italiana de una manera impresionante. Al llegar el verano decidí que era la oportunidad perfecta para descubrir cara a cara las bellezas del sur de Italia. En este post hablaré particularmente sobre lugares ubicados cerca de la ciudad de Noci en Puglia. 


¿Dónde queda la Puglia?

La Puglia es una región italiana que se localiza en el extremo sur-oriente de Italia, se puede decir que es el tacón de la bota. Está rodeada de dos mares: el mar Jónico y el Adriático que confieren una atmósfera típicamente mediterránea con grandes acantilados y pequeñas playas cristalinas. La parte que se encuentra entre mares es principalmente agrícola con hermosos pequeños pueblos, grandes llanuras con oliveras, viñedos y fincas.


 

1. Paseo en las campiñas de Noci 

Estamos a principios de Octubre y yo regresé al pequeño pueblo de Noci para pasar mi cumpleaños. Al ser fanática de las caminatas en senderos naturales, nos dirigimos una mañana a las afueras del pueblo para explorar los alrededores.

Noci-October 06, 2017-36

Durante el camino nos encontramos con personas trabajando el campo y con una hermosa hacienda: la Masseria di Sorresso. Las masserie (plural de masseria en italiano) son grandes parcelas de terreno que se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería.

En el transcurso del siglo pasado muchas de ellas fueron abandonadas. Sin embargo, hoy en día muchas de estas haciendas han sido recuperadas y convertidas en restaurantes u hoteles que siguen usando algunos de los productos producidos en sus tierras para preparar sus platillos.

Noci-October 06, 2017-26

 

2. De camino al mar

El sol brilla como si fuera aún verano, así que es inevitable aprovechar un hermoso día soleado para ir a pasear al mar. A las 10 de la mañana nos pusimos en marcha hacía alguna playa en el área de Monopoli. En nuestro camino decidimos hacer una parada en la Chiesa di Santa Maria di Barsento.

100517_3892

Esta pequeña iglesia formo parte alguna vez de un convento que fue convertido en un masseria y que hoy funciona como tal. Su origen es incierto pero se cree que fue construida entre los siglos VI y IX. En los siglos sucesivos la propiedad fue modificada varias veces. Su fachada se caracteriza por tres cúspides que recuerda la técnica de construcción pre-románica que caracteriza a los trulli.


¿Qué son los trulli?

Los trulli son viviendas de piedra caliza de la región meridional de Puglia. Son ejemplos notables de construcciones sin mortero, ejecutadas todavía hoy en día con una técnica heredada de los tiempos prehistóricos. Sus techumbres en forma de pirámide, cúpula o cono están edificadas con cantos recogidos en los campos vecinos.

fuente: UNESCO/ERI

Al parecer, esta iglesia es una parada muy frecuente para todos los turistas que visitan o andan en bicicleta por la zona, así encontrando a la amable gente local.

 

3. Paseo por una playa de la costa adriática 

Después de media hora en coche llegamos al Capitolo, una de las zonas costeras de la ciudad de MonopoliLas playas del Capitolo se caracterizan por ser mucho mas planas y arenosas que la costa del norte de la Puglia. Aunque también existen lugares donde predominan los scogli o escollosEn nuestro paseo nos encontramos con vistas increíbles como esta playa con mezcla de arena y rocas.

En Puglia muchas de las playas son privadas y se les conoce comúnmente como lido. La mayoría de estos lidi ofrecen servicios como regaderas, bares, toallas y sombrillas. Un poco escondidos se pueden encontrar pequeños caminos que llevan a las playas públicas, las cuales son siempre más naturales.

Luego de un magnífico paseo por la playa, no hay nada mejor que ir a comer a alguna Osteria. En estos restaurantes costeros se pueden probar platillos locales como pescado frito, pescado crudo, pasta allo scoglio (pasta con moluscos) y los ricci di mare (erizos de mar) crudos. Estos últimos son un plato típico de Puglia y se comen simplemente bañando pan dentro del erizo.

 

4. De regreso a casa: pasta fresca  

Para terminar un buen día, de regreso a casa de la abuela para preparar una rica pasta fresca. En la provincia de Bari son famosas las orecchiette (orejitas)llamadas así en referencia a su forma de pequeña oreja. Generalmente se comen con cime di rapa (grelos) o con sugo (salsa de tomate) y queso rallado.


¿Cómo preparar orecchiette frescas?

*por cada porción de harina poner la mitad de agua.

Ingredientes:

  • 100 ml de agua
  • 200 gr de harina de sémola de trigo o harina de trigo duro poco refinada

Preparación:

  1. Mezcla poco a poco el agua y la harina en una superficie plana hasta que quede una bola uniforme y elástica. Cubre con un trapo por 10 minutos.
  2. Esparce un poco de harina en la superficie donde trabajarás la mezcla. Corta un pedazo de la mezcla y moldea tiras de un espesor de alrededor 1 cm. Si la tira no es tan elástica o se rompe fácilmente, se le puede agregar un poquito más de agua y se trabaja de nuevo.
  3. Corta un pedazo pequeño de la tira (0.5 – 1 cm), aplasta y arrastralo hacía adelante con la punta de un cuchillo.
  4. Una vez que tengas una especie de concha alargada y metida dentro de si misma, se debe voltear con la punta de un dedo para que tenga forma de ombligo salido.
  5. Ordena las orejitas en una tabla de manera a que no se toquen y dejar secar por al menos una hora antes de cocinarlas. Una vez secas se pueden conservar en el refrigerador por 3 días.

Da click aquí para ver un video de su preparación.


Si les gustaría conocer más sobre Italia a través de su gastronomía les recomiendo el blog de la ilustradora Yaansoon.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s